Test rápido del VIH

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) destruye las defensas de nuestro organismo y hace que padezcamos infecciones, tumores y otras enfermedades. El SIDA es la fase más grave de la infección del VIH.

Se calcula que el 20 % de las personas infectadas por el VIH desconocen su seropositividad.

El diagnóstico precoz de la infección permite mejorar la efectividad del tratamiento, mantener controlada la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además, las personas infectadas por el VIH y que no lo saben, pueden transmitir el virus a otras personas si no adoptan medidas preventivas.

¿Qué es el Test Rápido del VIH?

Es una prueba que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para obtener unas gotas de sangre que se ponen en contacto con una tira reactiva.

El resultado se obtiene aproximadamente en 20 minutos y permite saber, con una fiabilidad cercana al cien por cien, si se tiene o no el virus.

¿Quién debería hacerse la prueba del VIH?

Puedes hacerte el test si tienes más de 16 años y consideras que has estado expuesto a cualquiera de estas conductas de riesgo:

Para que el resultado del test sea fiable tiene que haber pasado el período ventana, que es el tiempo que tarda el cuerpo en generar los anticuerpos que detecta el test. Este período es de al menos tres meses desde la práctica del riesgo. En caso de realizarse el test antes de los tres meses, hay que repetirlo pasado ese tiempo.


SI HAS TENIDO UNA PRÁCTICA DE RIESGO, HAZTE EL TEST DEL VIH

¿Dónde puedes hacerte el Test Rápido del VIH?

Desde el pasado 1 de diciembre de 2010 ha comenzado un programa de detección precoz del VIH puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León que pretende mejorar la accesibilidad de la población de riesgo a las pruebas para la detección del VIH. De momento, puedes hacerte el test en 16 farmacias de la Comunidad. En nuestra Provincia: Dª. Ana Sánchez Martínez de Irujo, sita en la Plz. de San Pablo, 6 de Palencia.

Las pruebas se harán siempre respetando la confidencialidad y el anonimato, por lo que no se toma ningún dato de carácter personal.

Además de realizarte el test en la farmacia te facilitarán información y consejos preventivos sobre el VIH/ SIDA.