Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

Los profesionales alertan del preocupante futuro de las oficinas rurales.
(24/9/11 Fuente: El Norte de Castilla)

Los participantes en el congreso pusieron ayer de manifiesto que en las zonas rurales el panorama de las oficinas de farmacia es preocupante. En Castilla y León, las medidas de recorte han tenido un impacto de facturación mayor y se puede poner a una farmacia en situaciones realmente comprometidas, según las conclusiones del congreso que publica la agencia de noticias Ical. Por ello, los participantes consideran que entre la farmacia normal y la hospitalaria hay que afinar los protocolos de prescripción de recetas médicas.
Igualmente, en atención farmeceútica los expertos creen que hay que hacer un uso racional del medicamento y abogar por mantener y la colaboraciòn con las campañas de promoción de salud para mejorar la eficiencia de la oficina de farmacia.

José Luis Blanco Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, recordó que la viabilidad económica comprometida existe en zonas urbanas, pero la situación es más grave en el medio rural, donde se ubican un 70% del total de oficinas de farmacia. En España, concretó que hay 3.179 oficinas de farmacia que tienen una escasa rentabilidad, y 600 de ellas se ubican en Castilla y León, comunidad donde existen un total de 1.632 oficinas y 255 botiquines. En la región, se atienden diariamente a 163.000 personas con 950 farmacéuticos titulados y en torno a 280 empleados.

Agustín Álvarez, director general de Salud Pública de la Junta, apuntó en el congreso que las farmacias hacen un trabajo excelente con un modelo muy bueno para la población y que no se pone en entredicho. «Ha dado un resultado con buen rendiniento y está más que demostrado en cuanto a la proximidad y la atenciòn al paciente», enfatizó Álvarez.