Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

Los expertos insisten en que las farmacias están en peligro por el recorte del gasto.
(24/9/11 Fuente: El Norte de Castilla)

El VIII Congreso Regional de Colegios Profesionales de Farmaceúticos, que se clausuró ayer en Palencia, puso de manifiesto que el recortedel gasto sanitario incide en la viabilidad de la oficina de farmacia, sobre todo el medio rural. Varios expertos consideraron que son precisas medidas de apoyo público para garantizar el buen servicio que, a su juicio, se presta actualmente en la comunidad, según informó la agencia de noticias Ical.

La mesa de debate 'Viabilidad económica de la oficina de farmacia de Castilla y León' reunió a unos 250 profesionales del sector. Actuó como moderador Alberto Torres Michelena, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Palencia, y como ponentes José Luis Blanco, presidente del Colegio de Soria; Ángel Hortal Reina, director de la empresa Mensor Consultoría y Estrategia; Nieves Martín, directora técnica de Farmacia de la Gerencia Regional de Salud; Agustín Álvarez, director general de Salud Pública de la Junta, y Tránsito Salgado, vocal autonómica de Oficina de Farmacia Rural del Consejo de Colegios Profesionales

En el transcurso del debate se puso de manifiesto que el recorte del gasto en la factura del medicamento del Sistema Nacional de Salud influye y desde el año 2000 los márgenes cambian con nuevas escalas de reducciones y rebajas del precio, del que las oficinas de farmacia son claramente las perjudicadas por la aplicación de las medidas de ahorro. El nuevo decreto, que entrará en vigor en noviembre recoge este tipo de medidas. «No es arbitrario decir que se traslada la preocupación por una decisión importante de los poderes públicos por el gasto sanitario en toda España», arguyó Ángel Hortal.

Gasto duplicado

El experto explicó que de 2000 a 2010, el gasto farmecéutico se ha duplicado aunque se pretendía contener, lo que unido al hecho de que la economía se desplomó de golpe, obliga a pensar qué hacer cuando aumenta la población, existe una irrupción de las nuevas tecnologías y los fármacos son más caros. «En suma, que ha aumentado todo el gasto sanitario público por encima del PIB» agregó. Otros datos ofrecidos en el congreso evidencian que ahora se apuesta por los medicamentos genéricos, que suponen un 9,6% de la facturación y existen medicamentos innovadores que dispararon los precios. «Un 20% se escapa de la facturación vía margen de la farmacia, el 80% es el que manejamos, y ello cambia el modelo de retribución de cara al futuro», concretó el consultor.

Del 27,4% de la facturación sobre los medicamentos prescritos a través del Sistema Nacional de Salud se ha pasado al 22,4% después de paliar las medidas de recorte del gasto. «Hay que ver si el margen es suficiente para hacer viable la oficina de farmacia para que exista una retribución justa para el titular o para crear empleo y mantener la infraestructura», terminó Hortal.