Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

Sáez garantiza el pago a las farmacias y el apoyo a las rurales para su supervivencia
(23/9/11 Fuente: El Mundo)

En Castilla y León no existen las tensiones que se están produciendo en otras comunidades autónomas con el sector farmacéutico. Esta es una evidencia que el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, quiso poner este jueves sobre la mesa, en el marco del VII Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León en el que se dan cita 350 profesionales y representantes de las administraciones públicas para abordar los nuevos retos del sector.

Frente a otras como Castilla-La Mancha, Sáez aseguró que esta comunidad está al corriente de todos los pagos farmacéuticos y garantizó que la administración regional seguirá cumpliendo con eficiencia con este compromiso, "porque Castilla y León tiene un sistema sanitario bien implantado y bien desarrollado que puede hacer el transito en los momentos de crisis siempre que seamos capaces de ser más eficientes".

Además, aunque las oficinas de farmacia están dentro del Sistema Público de Salud y la profesión farmacéutica es "un elemento clave" en el conjunto del sistema sanitario de Castilla y León, las farmacias "no son proveedores" sino establecimientos privados de interés público, subrayó.

Por eso, afirmó que la Junta está haciendo "un esfuerzo importante" por mantener actualizado el pago a las oficinas de farmacia el día 20 de cada mes. "Lo hacemos con agilidad y rapidez, teniendo en cuenta que el coste de la prestación farmacéutica en Castilla y León es de 750 millones de euros anuales", destacó.

Pero además avanzó que la Consejería está estudiando ya cómo aplicar el Real Decreto aprobado por el Gobierno de la Nación, que entrará en vigor el 1 de noviembre, y que obliga a los médicos a recetar genéricos, y a las comunidades autónomas a ayudar a las farmacias que se encuentran en ámbitos rurales y zonas deprimidas con el objetivo de garantizar este servicio "fundamental".

Aunque "reproduce la clásica posición del Gobierno de la Nación del yo invito y tu pagas", el consejero reconoció que se trata de "una idea interesante" que esta comunidad va a cumplir.

En este sentido Sáez avanzó que su aplicación puede afectar inicialmente a un 15% de las farmacias, todas situadas en pequeños núcleos de población, y siempre a la espera de que se conozca la normativa que desarrolle este decreto y concrete algunos aspectos.

Las rurales pasan por una situación delicada
Un mensaje "positivo" que recogió con satisfacción el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León, Jesús Arribas, consciente de que "un 30% de las farmacias que están en zonas rurales pasan por una situación delicada".

Y eso, teniendo en cuenta que el 70% de las farmacias de Castilla y León están en zonas rurales, lo que complica más aún la situación del sector en esta comunidad, donde la disminución de la población en algunos pueblos "empieza a ser preocupante", afirmó.

Por eso Arribas reconoció que es necesaria "una reordenación del mapa" de oficinas de farmacia en esta comunidad. En su opinión el modelo actual es bueno y funciona muy bien porque llega al 99% de la población, y eso "es un éxito estupendo", pero sí hay que pulir algunos aspectos, ver cual es la situación de cada farmacia y sobre todo, donde sobra o donde hace falta ese servicio en estos momentos.