Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

La Junta garantiza el pago a las farmacias al ser «indispensables».
(23/9/11 Fuente: La Razón)

Palencia- Sanidad se ha comprometido a mantener el pago a las oficinas de Castilla y León para garantizar un servicio fundamental para los ciudadanos de esta Comunidad y a aplicar el Real Decreto que obliga a apoyar a las famacias rurales. De esta forma lo destacaba el consejero, Antonio María Sáez Aguado, momentos antes de abrir el VII Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León que reúne hasta hoy a más de 350 profesionales para debatir sobre la situación actual del sector, la viabilidad de las oficinas de farmacia y las soluciones de futuro.

Ante las tensiones generadas por los problemas financieros que existen en la tesorería y en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas, el consejero ha querido transmitir un mensaje «positivo» a la profesión, a la que considera «un elemento clave en el conjunto del Sistema Sanitario de Castilla y León».

Sistema bien implantado
En su opinión, Castilla y León tiene un sistema sanitario bien implantado y bien desarrollado «que puede hacer el tránsito en los momentos de crisis, siempre que seamos capaces de ser más eficientes».

En esta línea de «eficiencia» se mantendrá la Consejería de Sanidad al entender que las oficinas de farmacia no son «proveedores» de la Sanidad Pública, sino «establecimientos privados de interés público, que forman parte del Sistema de Salud regional».

En este sentido, ha asegurado que se está haciendo un esfuerzo importante para mantener actualizado el pago a las oficinas de farmacia, teniendo en cuenta que el coste de la prestación farmacéutica en Castilla y León es de 750 millones de euros anuales.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, ha reconocido que hay que abordar una reestructación y una reordenación del mapa de oficinas de farmacia en la Región, una comunidad donde el 30 por ciento de las farmacias que están en los núcleos rurales tienen problemas de viabilidad, informa Efe.

Ha recordado que el 70 por ciento de las farmacias se encuentran en zonas rurales lo que hace que «la situación de Castilla y León sea un poco más complicada» ya que la disminución de la población en muchos núcleos rurales donde se encuentran las farmacias comienza a ser «bastante preocupante», dijo.