Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

Jesús Aguilar: «Queremos estar en la próxima estrategia de Salud Pública».
(23/9/11 Fuente: Diario Palentino)

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar Santamaría, trasladó ayer al consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, el deseo de este sector profesional de «estar presente en la próxima estrategia de Salud Pública que se va a poner en marcha por la Consejería».

«Debemos poner los medios necesarios para garantizar una farmacia viable sin merma en la calidad del servicio sanitario que se presta al paciente», afirmó el responsable del Consejo de Colegios Profesionales.

Aguilar abogó también por un papel «en el desarrollo de todas las actuaciones que vayan a ser incluidas dentro de esa nueva estrategia para la atención a pacientes crónicos que la Junta quiere poner en marcha».

Además, ofreció «el apoyo de los farmacéuticos de las zonas rurales» una vez que las residencias de menos de 50 plazas no tengan obligación de tener médico. «Pueden desarrollar el imprescindible seguimiento de la medicación de los residentes y proporcionar no sólo una completa atención farmacéutica, sino nuestro apoyo y conocimiento en materias como la alimentación, la educación sanitaria y los hábitos saludables», afirmó.

Para Aguilar Santamaría, esta última medida «lograría un beneficio para los que reciben asistencia en esos centros y (…) aseguraría también la viabilidad de la farmacia en el mundo rural». «Tiene un importante reto en la gestión de la Sanidad», le dijo al consejero. «Tenemos que seguir trabajando en una planificación farmacéutica de futuro que haga compatible la viabilidad de la farmacia con la necesaria garantía de prestación a los ciudadanos».

«Racionalicemos el servicio que se presta desde las farmacias y adaptémoslo a las necesidades reales de la población y eliminemos la multitud de fronteras establecidas para prestar un mejor servicio a los ciudadanos», sugirió.

«Debemos poner en valor el servicio que se presta desde la farmacia, reconocer la labor asistencial que se viene realizando desde hace tiempo y sólo así podremos seguir garantizando su sostenibilidad económica», finalizó.