Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

La Junta estudiará cómo aplicar el decreto del Gobierno sobre farmacias.
(23/9/11 Fuente: Norte de Castilla)

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, declaró ayer en Palencia que el decreto ley aprobado por el Gobierno español para apoyar el funcionamiento de las farmacias, que tiene previsto entrar en vigor el 1 de noviembre, responde a «la clásica posición del yo invito y tú pagas». En su opinión, la normativa se vinculó a la prescripción de medicamentos genéricos por principio activo, «y luego se añadió la posibilidad de dar algunas ayudas al sector farmacéutico en el medio rural». Sáez Aguado calificó como «interesante» la idea del Ministerio de Sanidad, «pero son las comunidades autónomas las que deben realizar aportaciones económicas, y se está estudiando cómo aplicar la nueva ley», según puso de manifiesto el consejero en la inauguración del VIII Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León, que reúne hasta hoy a 350 profesionales en Palencia.

El consejero agregó que «la normativa hay que desarrollarla y concretarla, y puede afectar aproximadamente a un 15% de las farmacias de la comunidad». En este sentido, incidió en que se trata de un real decreto que el Ministerio de Sanidad acordó «sin que su contenido lo conocieran las autonomías».

Por ello, Sáez recordó que él protestó ante la ministra de Sanidad, Leire Pajín. No obstante, aseguró que «se dará cumplimiento al decreto ley en los propios términos en que ha sido redactado, de acuerdo a lo que Ministerio de Sanidad desarrolle luego para apoyar a las farmacias de los núcleos de población más pequeñas, que son las más necesitadas en estos momentos».

Sobre las sesiones congresuales que se llevan a cabo en Palencia, Sáez señaló que la de farmacéutico «es una de las profesiones con mayor importancia en el ámbito sanitario de la comunidad», más allá de la propia oficina de farmacia, al trasladarse su ámbito de actuación a la salud pública, la ordenación sanitaria y la prestación de medicamentos a los propios hospitales. «Si el Consejo Regional de Colegios ha conseguido agrupar a un gran número de profesionales del sector es algo que la Junta valora muy positivamente», enfatizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, aseguró que el modelo de atención sanitaria que prestan las farmacias llega al 99% de la región. «Es muy válido porque, en una región dispersa como esta, la población está a menos de diez minutos de este tipo de establecimiento, lo que es un logro hoy en día», concretó.

No obstante, ante el hecho de que el 70% del total de farmacias están en núcleos rurales, se mostró partidario «de reordenar el mapa de lugares donde a lo mejor no es necesario que haya tanto tiempo una prestación farmacéutica, y donde es más importante tenerla, a lo mejor no la hay, ya que la situación de despoblación en algunas zonas no es la misma que existía en el año 2000».
La conferencia inaugural del congreso la impartió José María Perez 'Peridis', que habló sobre 'San Benito y el seguro de vida eterna'.