Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

El 30% de las farmacias tiene problemas de viabilidad económica.
(16/9/11 Fuente: Diario Palentino)

El 30% de las oficinas de farmacia de la región tiene problemas de viabilidad económica según el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, quien hizo este aserto durante la presentación del VII Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que se celebrará en la capital palentina los días 22 y 23 de septiembre con la asistencia de más de 300 personas. Estuvo acompañado de Alberto Torres Michelena, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, que recibió el encargo de organizarlo, recogiendo el testigo de Burgos, hace dos años.

El Congreso se presenta como una oportunidad para analizar la situación actual de la profesión farmacéutica y de la oficina de farmacia y las perspectivas de futuro, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España. Y es que, según Jesús Aguilar, el sector necesita «estabilidad», algo a lo que no contribuyen «las medidas que se vienen adoptando desde el año 2000». «El complejo escenario actual -subrayó- no es el de hace diez años. Es un sector muy disperso, con el 70% de las oficinas de farmacia en el medio rural». En este sentido, Aguilar habló de que habría que revisar el mapa, algo que cabe plantear a las nuevas autoridades sanitarias. Respecto a los problemas de pago en otras Comunidades, en Castilla y León «la noticia es que no hay noticia», afirmó.

El Congreso se celebra con el lema Nuestro objetivo, tu salud. El programa científico del mismo se ha estructurado para dar cabida a un importante número de profesionales farmacéuticos, académicos y representantes de la industria, la distribución y la Administración. Para las dos jornadas se han planificado ocho ponencias/mesas debate y ocho sesiones técnicas. También habrá 30 póster científicos.

La diversidad temática de las ponencias refleja contenidos de actualidad y de vital importancia para el sector. Así, se abordarán los nuevos servicios que se prestan desde las oficinas, la atención farmacéutica en residencias sociosanitarias, la farmacovigilancia y la planificación farmacéutica en la Comunidad, entre otros temas de interés.

Una de las mesas debate estará dedicada a las perspectivas profesionales de los estudios de Farmacia. En otras sesiones técnicas se hablará de hidratación, dermofarmacia, la formulación magistral y las plantas medicinales. También tienen cabida la óptica, la prevención de la obesidad infantil y el programa de detección precoz del VIH desde las farmacias.