Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

300 profesionales abordarán el futuro del sector farmacéutico en un congreso.
(16/9/11 Fuente: Norte de Castilla)

Más de 300 farmacéuticos y otros profesionales y gestores sanitarios participarán los próximos días 22 y 23 de septiembre en el VII Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que se celebrará en el hotel Rey Sancho de Palencia. La convención se celebra cada dos años, y en esta edición pretende convertirse en un foro de debate sobre la difícil realidad actual que atraviesa el sector farmacéutico, que en la comunidad autónoma se traduce en que algo más del 30% de las oficinas de farmacia tienen problemas de viabilidad económica.

El responsable del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, y el presidente del organismo profesional en Palencia, Alberto Torres Michelena, presentaron ayer en rueda de prensa el programa de este congreso, que da cabida a un importante número de profesionales farmacéuticos, académicos y representantes de la industria, la distribución y también de la administración. «Queremos que sea un punto de encuentro, de intercambio de experiencias en esta apuesta de los farmacéuticos por la excelencia de la salud. Buscamos que los resultados de esta convención sean percibidas por el ciudadano como el fin último de nuestro trabajo, porque nuestro objetivo es su salud», agregó.

El impacto económico en las oficinas de farmacia de las medidas de contención del gasto farmacéutico y las distintas soluciones de mejora ante los nuevos retos de la profesión son algunos de los temas prioritarios que se abordarán en el congreso. Para las dos jornadas, se han planificado ocho mesas de debate y ocho sesiones técnicas con diversidad temática que abordarán aspectos como los nuevos servicios que se prestan desde las oficinas de farmacia, la atención farmacéutica en las residencias o la planificación, entre otros temas de interés.

Una de las ponencias abordará también las perspectivas profesionales de los actuales estudiantes universitarios, que tendrán también su participación en este encuentro profesional. La hidratación, la alimentación infantil, la dermofarmacia, las fórmulas magistrales o las plantas medicinales son otros asuntos que se abordarán en esta convención profesional, «que quiere promover una reflexión común que permita mantener la calidad de los servicios farmacéuticos en todos los ámbitos», afirmó Aguilar.

'Nuestro objetivo, tu salud' es el lema de este encuentro, «y determina la esencia de un congreso orientado fundamentalmente al compromiso con la salud del paciente», agregó el presidente regional.

El arquitecto palentino José María Pérez 'Peridis' pronunciará la lección inaugural con el título 'San Benito y el seguro de vida eterna'. Farmacéuticos de todo el país, estudiantes del último curso en la Facultad de Salamanca, gestores, representantes de laboratorios y técnicos de la administración participarán en la reunión profesional la próxima semana.