Atrás Imprimir

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia

El VII Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León mira al futuro.
(16/9/11 Fuente: El Farmacéutico)

Bajo el lema «Nuestro objetivo, tu salud», el VII Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León, organizado por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, pretende ser un foro de debate sobre la realidad actual y se plantea como un congreso de futuro en el que estarán presentes las nuevas generaciones de farmacéuticos de esta comunidad autónoma. La cita es los días 22 y 23 de septiembre en Palencia.
Este evento bienal representa una oportunidad para analizar la realidad actual de la profesión farmacéutica y de la oficina de farmacia y las perspectivas de futuro, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España. Con este objetivo, el programa científico se ha estructurado para dar cabida a un importante número de profesionales farmacéuticos, académicos y representantes de la industria, la distribución y la Administración.

En esta ocasión, el encuentro abordará el impacto económico en las oficinas de farmacia de las medidas legislativas de contención del gasto en medicamentos de los últimos años y también prestará especial atención a las propuestas de futuro y soluciones de mejora ante los nuevos retos de la profesión.

Diversidad temática

Para las dos jornadas del Congreso se han planificado ocho ponencias/mesas debate y diez sesiones técnicas. La diversidad temática de las ponencias refleja contenidos de actualidad y de vital importancia para el sector. Desde el punto de vista de la oficina de farmacia en el siglo XXI, se abordarán los nuevos servicios que se prestan desde las oficinas de farmacia de Castilla y León, la atención farmacéutica en residencias sociosanitarias, la farmacovigilancia y la planificación farmacéutica en la comunidad autónoma, entre otros temas de interés. Habrá también una mesa dedicada a las perspectivas profesionales de los estudios de Farmacia (grado y máster), que se espera que suscite interés entre los alumnos de la Universidad de Salamanca que acudirán a esta cita en Palencia.

La variedad conceptual también queda patente en la programación de las sesiones técnicas en las que se analizará la importancia de la hidratación y la dermofarmacia, así como la formulación magistral y las plantas medicinales en la farmacia. Otros aspectos a tratar serán la óptica y la utilización del Bot Plus, además de atender otras cuestiones como la prevención de la obesidad infantil, el programa de detección precoz del VIH desde las oficinas de farmacia de Castilla y León, la comunicación de efectos secundarios de la medicación o la elaboración de SPD.

Reflexión común

Sin duda, el nuevo horizonte de viabilidad de las oficinas de farmacia invita a una reflexión común, que permita mantener la calidad de los servicios sanitarios que se prestan desde las oficinas de farmacia de Castilla y León, partiendo de una premisa fundamental, el respaldo de una farmacia viable como engranaje necesario para el mantenimiento de la calidad en el servicio de salud a los ciudadanos. Todo ello, sin perder la perspectiva del sistema farmacéutico español considerado como uno de los más completos de Europa.

La convocatoria de Palencia es, en definitiva, una cita imprescindible para la profesión, un foro necesario de debate sobre el presente de la situación profesional y sobre el futuro de la farmacia y de la profesión farmacéutica. Un Congreso de presente para debatir y abordar soluciones de futuro.