Los farmacéuticos tienen hoy un papel clave en el tratamiento de las enfermedades informando, tanto a los médicos como a los pacientes sobre la dosis, interacciones y efectos secundarios de los medicamentos.

De hecho, los farmacéuticos no trabajan únicamente desde las oficinas de farmacia, también puedes encontrarles investigando nuevos tratamientos farmacológicos en las compañías farmacéuticas, haciendo seguimiento de la terapia medicamentosa en hospitales, centros de salud, residencias, centros de salud mental, o realizando análisis, trabajando en establecimientos de óptica, ortopedias, etc.

Los farmacéuticos son los profesionales capacitados para elaborar y dispensar los medicamentos prescritos por los médicos y otros profesionales, informando sobre la posología y correcto uso de los mismos y procurando evitar la aparición de interacciones y efectos no deseados.

Por su parte, los Colegios profesionales proporcionan a sus miembros las herramientas necesarias para avanzar en el desarrollo profesional que les ayude a conseguir los objetivos de salud y bienestar de los pacientes, dentro de su ámbito de actuación.

Para el cumplimiento de sus fines, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia cuenta con las siguientes secciones desde donde presta sus servicios tanto a los colegiados como a los particulares e instituciones que lo solicitan:

  • " Centro de Información del Medicamento que proporciona información técnica sobre atención farmacéutica, formulación magistral, dispensación de recetas, medicamentos, etc.
  • " Secretaría general, que se encarga de la gestión de recetas, liquidación y pagos, tramitación de las solicitudes de colegiación, gestión de seguros, etc.
  • " Asesoría Jurídica.
  • " Laboratorio de Análisis de aguas.

Además el Colegio realiza diversas funciones de interés general y profesional:

  • " Organización de los Turnos de urgencia, de las Oficinas de Farmacia.
  • " Realización de programas de formación continuada para farmacéuticos y otros profesionales sanitarios.
  • " Desarrollo de campañas de interés sanitario, en colaboración con distintas instituciones y organizaciones.
  • " Desarrollo y mantenimiento de la página web de información colegial y de su secretaría virtual, a través de la cual se pueden cumplimentar todo tipo de trámites por los interesados.

Queremos finalizar aprovechando la ocasión que nos ofrece este portal para darles una cordial bienvenida, esperando que la información que contiene les sea de utilidad y satisfaga sus necesidades.