Atrás Imprimir  

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Palencia


Paseo del Cauce donde se produjo la controversia por la distancia de la farmacia. / RICARDO OTAZO

Una farmacéutica, indemnizada con 140.000 euros por un error de Sanidad
5/12/2017 Fuente El Norte de Castilla.

 

La afectada no pudo abrir su negocio porque la Junta midió mal la distancia entre el local y el centro de salud de Pilarica para que obtuviera el permiso.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó un auto el pasado 17 de noviembre en el que fija el abono de 140.000 euros para una farmacéutica por los perjuicios generados al denegarle la Junta la licencia de apertura de un establecimiento como consecuencia de un error, cometido en la medición de la distancia con el centro de salud, lo que le impidió obtener el permiso.

Esta cantidad se entregará por la Consejería de Sanidad fruto del lucro cesante que la farmacéutica dejó de percibir al negársele la oficina en un local, situado en la esquina del paseo del Cauce con el número 3 de la Glorieta del Descubrimiento de la capital vallisoletana.

Los antecedentes de este caso se remontan al concurso que convocó la Junta de Castilla yLeón en el año 2009 para instalar una botica en esa zona de la Pilarica, junto al centro de Especialidades de Sacyl. La farmacéutica I. Z. resultó seleccionada de entre más de 200 aspirantes a la licencia después de que cumpliese con los requisitos.

Tan solo le restaba que presentase el lugar del local donde se iba a instalar dentro de la zona de Pilarica. El punto estaba en un inmueble del paseo del Cauce, esquina con la Glorieta del Descubrimiento 3, después de que le fuese ofrecido por un intermediario que había trabajado en el Colegio de Farmacéuticos años antes.

Mayor distancia
El arquitecto de la Junta dio por válida a I. Z. la medición, que superaba los 250 metros del ambulatorio. Sin embargo, semanas después «inexplicablemente se cambió el criterio de medición», buscando otro punto de la fachada del centro de salud de Pilarica, dando como resultado una longitud inferior a los 250 metros.

Por consiguiente, se incumplía uno de los criterios para el otorgamiento y, con el informe técnico, la Junta denegó a la afectada la licencia, que siguió manteniendo su derecho al punto escogido en el paseo del Cauce 59.

Mientras la afectada recurría a los tribunales para hacer valer el mismo, desde la Consejería de Sanidad, que dirigía aquel año Francisco Javier Álvarez Guisasola, se optó por otorgar ese derecho a una nueva farmacéutica, M. J. A., que había obtenido el segundo puesto en la lista.

Esta segunda candidata decidió instalarse en un local del paseo del Cauce 59, que está a poco metros del anterior. Desde entonces, su actividad se desarrolla legalmente allí hace seis años.

En el último auto, la Sala ejecuta la parte dispositiva de la sentencia de 17 de marzo del 2015, y tras oír a la letrada de la Junta, respecto a «la imposibilidad material de ejecutar la sentencia en sus propios términos», ordena el pago de una indemnización de 140.000 euros para la farmacéuticapor el lucro cesante que habría dejado de percibir si se hubiera establecido después de ser elegida.

La reciente resolución recuerda que esta cantidad es fruto también del acuerdo entre las partes por no poder materializar la sentencia, y "de conformidad con el informe elaborado por el director general de Salud Pública".

La normativa sanitaria al respecto para este tipo de concursos establece un plazo de 4,5 meses para instalar la oficina después de que se produce la concesión por parte de la Junta. De no ser así, se pierde la autorización.