MEDICAMENTOS Y CONDUCCION

La acción de conducir un vehículo, o de manejar cualquier máquina compleja, con independencia de los riesgos que ello implique, requiere un proceso continuo de integración de las áreas sensoriales, cognitiva y motora cerebrales, y unas condiciones físicas tanto más exigentes cuanto mayor sea la responsabilidad que ello implique.

Muchas de estas capacidades son susceptibles de verse afectadas de forma temporal o permanente por una amplia diversidad de factores, fisiológicos, patológicos, farmacológicos, etc...

¿CÓMO PUEDEN AFECTAR LOS FARMACOS A LA CONDUCCION DE VEHICULOS?

Algunos medicamentos pueden incidir sobre la capacidad de conducir vehículos, como es el caso de algunos analgésicos, tranquilizantes o antialérgicos, provocando somnolencia, disminución de la atención, mareo, etc., pudiendo verse incrementado el riesgo de que ocurra un accidente de tráfico.

Los medicamentos pueden afectar a la capacidad de conducción, de muy diversas formas. Incluso un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí hacerlo de forma significativa a otra. Aún más, un mismo medicamento podría afectar de forma diversa a la misma persona en dos momentos diferentes.

Los mecanismos generales a través de los cuales un determinado medicamento podría afectar a la conducción pueden ser agrupados en los siguientes:

Reducción de los reflejos y del tiempo de reacción.
Alteración de la percepción de las distancias.
Hiperactividad e hiperreactividad.
Reducción de la visión periférica.
Estados de confusión y aturdimiento.
Somnolencia
Alteraciones musculares de carácter agudo ( espasmos, calambres, etc.).

Tu farmacéutico te recomienda:

RECUERDE.

  • Si tiene que conducir, RECUERDESELO A SU MEDICO. El tratará de encontrar la medicación que menos interfiera con su capacidad de conducir.
  • Recuerde que tomar alcohol y medicamentos conjuntamente puede incrementar sus efectos adversos, mayor somnolencia, perdida de reflejos, etc) y de esta forma influir más negativamente sobre la capacidad de conducción.
  • Tenga en cuenta que conducir bajo los efectos de alcohol, drogas, y algunos medicamentos, interfiere con sus condiciones psicofísicas y es un gran riesgo para Ud., sus acompañantes y el resto de conductores.
  • Si tiene algún tipo de duda sobre la medicación que está tomando, y observa que interfiere con su capacidad de conducción PREGUNTE A SU FARMACÉUTICO.